Mundo Padres

domingo, 30 de enero de 2011

Espacio de Reflexión para Mamás y Papás de Adolescentes



En cierto momento en la crianza de un hijo, sentís que algo ha cambiado radicalmente: los intentos resultan insuficientes y no logras entenderte con esa personita, que hasta hace unos días era tu adorado “Principito” o encantadora “princesa”; observas que adquiere modismos y utiliza vocablos distintos. Su modo de vestir cambia considerablemente; hasta sus actitudes resultan extrañas. A menudo  el hijo evita la higiene diaria y tiende al aislamiento; posee desordenes alimentarios, tiene momentos de gula incontrolable y otros días de inapetencia total. Su estado de ánimo es cambiantes, pasa de la euforia a la apatía en breve tiempo. A veces parece desafiante y contestatario a todo lo que representa la autoridad. Tiene tendencia  a mimetizarse con su grupo de pares y es muy posible que se identifique con algún Grupo o Banda de Rock, líder político, ideología o creencia religiosa y desee copiar todos sus pasos. En breve periodo, cambia sustancialmente sus afinidades y se identifica con alguien o algo totalmente opuesto.

La convivencia con él, resulta tediosa y llegas a suponer que tu hijo se tornó el perfecto desconocido…


Ahora te preguntarás cómo, donde, cuándo y por qué…, es un buen síntoma puesto que nada es peor que la ignorancia. Te ayudará conocer más del tema, para enfrentarlo con herramientas apropiadas, actitudes positivas y acciones productivas.
¡Calma! es hora de que sepas lo que está ocurriendo: tu hijo está cursando la etapa de la Adolescencia y a vos te compete la ardua tarea de acompañarlo.


 Sugiero algunos Tips:

1.        Acompañar y contener a vuestro hijo.  Debes ocuparte sin asfixia, ni desconfianza; mostrarle su interés por él en todo momento y ante todo respetarlo.
2.         Ser criterioso, usar siempre el sentido común; aprender a escucharlo, estar atento a sus actividades y a su grupo de pares donde habitualmente suele frecuentar.
3.        Utilizar límites acordes a su edad; los mismos son fundamentales en esta etapa, puesto que lo organiza y contiene.
4.        Ser coherente y firme en tus convicciones porque la difusión es a través de la palabra y del buen ejemplo.
5.        Facilitar y promover el dialogo; ello contribuirá a reforzar los lazos entre los miembros, a generar un clima de unión, respeto y seguridad.
6.        Compartir inquietudes, vivencias, dudas y temores con otros padres que atraviesan la misma etapa, los aliviará y ayudará considerablemente.
7.        Pedir ayuda a un especialista y reconocer humildemente que el tema de la crianza los excede y los abruma.



Si tienes hijos entre 13 y 19 años y te gustaría compartir tus inquietudes, dudas y temores con otros padres y madres que poseen las mismas vivencias, te espero  en el taller . 
Te ofrecemos un espacio de asesoramiento, contención y reflexión. 


Contacto e Incripción: (011 )- 15 31 57 77 82 - psicospsi@gmail.com



4 comentarios:

  1. quisiera un buen taller donde hay hijos que no tienen principios ni valores y que ellos sienten que los que mandan en la casa son los hijos y nosotros pasamos aun segundo nivel que tal esto ah

    ResponderEliminar
  2. HOla! Estoy pasando un momento bastante angustiante con mi hija que tiene 15 años. Se me ocurrió buscar quizas algún lugar donde muchos padres estemos en esta situación. Me podrían orientar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesecina, escribime al correo: psicospsi@gmail.com, asi vemos la manera de orientarte. Saludo Cordial!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar