Mundo Padres

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Adolescencia en la Sociedad Actual. Parte 2 Responsabilidad y Misión de los Padres.

Los padres deben enfrentar el desafío de reconocer y desplegar sus propias capacidades, valores y creencias para educar y acompañar a sus hijos en el transito por esta etapa.
Es probable que se sientan solos, agobiados por sus temores y dudas; muchas veces desconcertados por las dificultades que se les presentan en el camino; por las malas noticias que se reciben  en los informativos de TV y en los Diarios y Revistas.
Como alternativa, en su afán por cuidarlos, llegan a creer que no dejarlos salir para que no se expongan en demasía, es la solución más acertada. Nada más erróneo, puesto que esto dará efectos contrarios en las actitudes de sus hijos.


Considero que, los hijos deben vivir sus experiencias, probar su fortaleza interna, aprender de los errores, saber cuidarse y no dejarse tentar por lo que no les parece bueno para ellos. Obviamente que antes debemos otorgarles herramientas apropiadas y modelar sus espíritu para no largarlos al mundo sin defensas.

Para ello es indispensable en esta etapa apoyarse en 3 pilares fundamentales:

1. Transmisión de Valores.
Los padres deben ser coherentes y firmes en sus convicciones porque la difusión es a través de la palabra y del buen ejemplo. Los valores morales como la tolerancia, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, el trabajo, es enseñado en el seno de la familia a través de una sana relación entre los miembros que la compone y posibilitado por la comunicación fluida entre ellos.
La incorporación de estos valores en el joven los ayudará a insertarse eficaz y productivamente en la sociedad actual. Así podrá descubrir otros valores como la solidaridad, la libertad personal y de los otros, elegirá la paz en vez de la guerra, el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, entre otros.
De este modo, le brindaremos herramientas útiles para su vida y es muy poco probable que elija el camino de la autodestrucción y se identifique con patrones que no lo lleven a ningún lado.

2. Comunicación clara en la puesta de límites.
Los padres deben ser responsables y confiar en sus propias capacidades (en sus virtudes y fortalezas) para discernir y evaluar las situaciones, usando un criterio apto, para poder decir Si o No, según corresponda.
A los hijos hay que enseñarles que no da lo mismo hacer las cosas bien, que hacer las cosas mal, que la elección por una u otra conlleva consecuencias a asumir. También ellos deben comprender que no todo tienen permitido, que hay cosas que aùn no pueden hacer.
Por supuesto que optar por ser permisivo es el camino más fácil para los progenitores, los librará de profundos dolores de cabeza, les ahorrará tiempo y esfuerzo, aunque no se les garantizará buenos resultados en la crianza.

3. Promover  la comunicación.
Será el deber de los padres facilitar y promover el dialogo con sus hijos, ello contribuirá a reforzar los lazos entre los miembros, a generar un clima de unión, respeto y seguridad.

Es muy importante que los Padres puedan:

• Infundir entusiasmo ante las distintas situaciones que les toque vivir. En cualquiera de sus formas y a través de distintos mensajes deben inculcar que la vida vale la pena ser vivida.

• Fomentar la confianza en si mismo; un joven seguro decide correctamente y no se deja influenciar fácilmente.

• Propiciar un espíritu emprendedor y de lucha, inducirlos a realizar actividades y a no dejarse vencer por cualquier impedimento que se les presente en el camino.

• Alentarlos en la búsqueda constante hacia el cumplimiento de los sueños y proyectos ideados. Un joven con sueños y proyectos, es un ser sano y vital.

Obviamente que esto conlleva una dosis máxima de persistencia, tolerancia, paciencia, atención y dedicación por parte de los padres, quienes deben ser pioneros, propulsores, facilitadores y guías.
Un hijo contenido, que se sienta, escuchado, valorado y respetado y amado, seguramente va a transitar el paso a la adultez de un modo ejemplar.

Sugerencias:

 Los padres deben compartir sus miedos, dudas y experiencias con otros padres.

 Acudir a un especialista en Adolescencia, en el caso de sentir que la situación lo supere.

 Asistir a talleres o grupos de reflexión donde se trabajen distintas problemáticas actuales.

 Intentar conectarse con su historia personal, tratar de recordar las vivencias y pensamientos y actitudes de esa etapa para poder comprender un poco al adolescente y sus vicisitudes
.
PERSISTIR, INSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

1 comentario:

  1. ES MUY INTERESANTE!!!!
    ME SIRVE Y ME GUSTA MUCHO TOSO LO QUE DICE LIC SANDRA

    ADELANTE SIGA!!!!!!!!!!!!!
    HAY MUCHA GENTE QUE LO NECESITA

    ResponderEliminar