Mundo Padres

viernes, 1 de octubre de 2010

Los beneficios de la Psicoprofilaxis Quirúrgica. Parte II



Entendiendo a la Psicoprofilaxis Quirúrgica (PQ)  como un dispositivo, impartido como psicoterapia focalizada,  en forma grupal o individual, empleado en el ámbito público o privado desde una visión interdisciplinaria, cuyo objetivo primordial es:

     1.  Minimizar los riesgos psíquicos que pueda generar la intervención      quirúrgica.
     2.  Posibilitar la disminución a un monto mucho más aceptable de ansiedad concomitante.
3.   Promover el desarrollo de recursos de afrontamiento eficaces.
4.   Favorecer una mejor adaptación y una rápida recuperación.
5.   Colaborar  para una mejor rehabilitación a futuro en el entorno social circundante.

A través de la PQ. Se puede intervenir en facilitar y reforzar la relación médico-paciente sondeando e interpretando la información disponible en esta relación, prestando oído  a las necesidades tanto del sujeto que padece, como las del médico y de la institución.

Se trabaja desde la prevención primaria y secundaria, entendida como  promoción y prevención de la salud, reduciendo los riesgos, fomentando recursos sanos y tomando acciones para evitar secuelas psíquicas remanentes de la enfermedad quirúrgica.

La técnica a emplearse, depende de varios factores, a saber, el grado de urgencia de la intervención, el tipo de intervención, la edad del paciente, su realidad socio-económica y la red familiar que lo acompañe.

Se realizan una serie de entrevistas previas a la cirugía, si el tiempo lo permite, luego otras tantas (4 o 6 entrevistas) en el post quirúrgico. A veces se considera oportuno estar  presente durante la cirugía acompañando al paciente. Se prioriza el caso por caso.

Las entrevistas permiten sondear si el enfermo pasó previamente por dicha experiencia, su historia vital, la red vincular, los rasgos de personalidad, las expectativas, fantasías, miedos, su relación con el equipo médico, con el personal y con la institución.

Es facilitador ahondar en el grado de información que el paciente posee respecto de su enfermedad y de los procedimientos médicos a realizarse. Se promueve a que el individuo pregunte al especialista aspectos de la información impartida que no entendió o registró recortadamente; se indaga la capacidad de recursos que posee; los mecanismos de defensa utilizados y la ansiedad manifiesta.

En las mismas además se evalúan indicadores de vulnerabilidad presentada: desesperanza, confusión, frustración, depresión, impotencia, aislamiento, apatía, irritabilidad, evitación, etc. Estos indicadores son material necesario para el terapeuta a la hora de vislumbrar los recursos de afrontamiento que poseen.

Distintas investigaciones han demostrado los beneficios de la PQ utilizados en los pacientes que lo recibieron en el ámbito hospitalario  que simbolizan un menor costo para la institución:
                        
  • Reducción de los tiempos de internaciòn   
  • Menor ingesta de medicamentos (calmantes, anestésicos, etc)
  • Minimización de complicaciones post operatorias.
  • Menor riesgo intra y post quirúrgico.
  • Administraciòn de recursos humanos (enfermeros y personal hospitalario)
  • Disminución de síntomas psicológicos colaterales (insomnio, fobias, irritabilidad, depresión)
  • Niveles aceptables de dolor con menor uso de psicofármacos.
  • Mejora en la recuperación quirúrgica.
  • Aumento de la calidad de vida del paciente.

Concluyendo, los aportes de la psicoprofilaxis quirúrgica en este proceso de salud-enfermedad son enriquecedores y multifacéticos puesto que es un dispositivo preventivo, multidisciplinario, con enfoque biopsicosocial para lograr una adecuada  elaboración de la situación critica en el sujeto que padece; con objetivos claros y focalizado en lograr una mejor recuperación del paciente con menor compromiso psíquico y mayor reinserción social; orientado además en favorecer una mejor adecuación del equipo médico en la asistencia al sujeto que padece y su aporte redunda en un menor coste para la institución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario